linea 8

INDICE:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DATOS DE PARTICIPACIÓN.
  3. COLABORADORES DE LAS JORNADAS.
  4. ORGANIZACIÓN: TRABAJO COLABORATIVO.
  5. RESUMEN DE CONTENIDOS.
  6. CONCLUSIONES VISUALES
  7. CONCLUSIONES DEL OPEN SPACE
  8. EVALUACIÓN JORNADAS FEAE 2016
  9. COMITÉ ORGANIZADOR.

 

linea 5

separadores-de-texto5

  1. INTRODUCCIÓN

 LA CRISIS SILENCIOSA.

“Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes, pero se trata de cambios que aún no se sometieron a un análisis profundo. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos.(…)”

Marta C Nussbaum. . Doctora en filosofía por la Universidad de Harvard. 

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2012

p1140220

La complejidad del mundo que nos rodea requiere de otras respuestas del  sistema educativo. Con las XXVI Jornadas del FEAE hemos reflexionado  sobre el futuro que estamos construyendo para las próximas generaciones desde  nuestros centros, situándonos cerca de los actores directos de la acción educativa. Es necesario incorporar la innovación,  el debate, el pensamiento creativo, y la acción conjunta. El actual modelo educativo parece estar “agotado”. La escuela está  dejando  de ser la principal fuente de conocimiento, los profesores y las profesoras deben asumir nuevos roles, el curriculum academicista pierde peso en favor de las habilidades personales y  las competencias. El objetivo  de estas Jornadas era reflexionar sobre los cambios pedagógicos que las innovaciones y las investigaciones educativas están generando en la actividad docente.

 Nos planteamos a las siguientes preguntas:

¿Nuestro modelo   educativo está dando respuesta a los retos de la sociedad del siglo xxi?

¿Qué papel juega la escuela? ¿Qué papel queremos que juegue? ¿Nos conformamos con transmitir saberes o queremos contribuir desde la educación a la transformación, a la consecución de un mundo distinto: más justo, más tolerante, más solidario…? ¿Puede la escuela enfrentarse sola a esos retos o se necesita el compromiso de todos?

Hemos analizado, reflexionado, debatido , ha sido un  encuentro, una ocasión única para sentar las bases de un debate público urgente y demandado durante largo tiempo por la ciudadanía, por el enriquecimiento que supone la visión del hecho educativo desde perspectivas tan distintas como complementarias.

separadores-de-texto5

  1. DATOS DE PARTICIPACIÓN. 

 p1140212

Número de total de  Inscritos………………………………………………….. 194

Número de Inscritos socios de FEAE…………………………………………..   99

Número de  socios Inscritos por Comunidades Autónomas.

numero-de-socios-inscritos-por-ccaa

Número de inscritos por etapas educativas.

inscritos-por-etapa-educativa

separadores-de-texto5

  1. EVALUACIÓN JORNADAS FEAE.EX 2016

NÚMERO TOTAL DE CUESTIONARIOS ENTREGADOS: 43

Media de las puntuaciones obtenidas en la valoración de 0 a 5.

PREVIO JORNADAS:

  • Información Previa de las Jornadas: 4,05
  • Medios adecuados de difusión: 4,02
  • Plazo de inscripción: 4,69
  • Modo de inscripción: 4,73
  • ¿Qué modificaría para mejorar la convocatoria de futuras jornadas o cursos?
  1. Comunicación a los Centros Educativos, a través de CPR o e-mails de Centros (4)
  2. Mayor difusión.
  3. Cuestiones referentes a permiso en horario lectivo (1 por centro). Tendría que haber mayor flexibilidad en función de cada Centro y su organización o evitar hacerlas en horario lectivo.
  4. El retraso de la Inauguración. Da mala imagen.
  5. Mayor difusión y marketing, que aumentaría el número de asistentes.
  6. Más difusión en administraciones educativas y medios de comunicación y RRSS.

img_59760

DURANTE LAS JORNADAS:

 OBJETIVOS:

6.- Claridad de los objetivos de la actividad: 4,31

7.- Satisfacción de expectativas personales: 4, 56

 CONTENIDOS:

8.- Contenidos tratados: 4,62

9.- Profundidad en el tratamiento de los contenidos: 4,13

10.- calidad en la presentación de los contenidos: 4,02

11.-  Adquisición de nuevos conocimientos: 4,68

12.- Aplicabilidad en el aula/ centro: 4,06

 METODOLOGÍA:

13.- Organización de las Jornadas: 4,71

14.- Duración de la actividad: 4,64

15.- Utilidad de los recursos: 4,36

16.- Calidad de los materiales/recursos: 4,72

17.- Tiempo dedicado a las ponencias: 4,53

18.- Tiempo para el debate: 4,27

19.- Participación del grupo: 4,81

20.- Dinamización del tiempo: 4,03

21.- Coordinación ponencias: 4,27

22.- Coordinación mesa redonda: 3,89

22.- Coordinación experiencias: 3,76

 INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

24.- Auditorio: 4,18

25.- Adecuación de las aulas de trabajo: 4,07

26.- Medios técnicos disponibles: 3,77

ccalcazaba06

VALORACIÓN GLOBAL DE LAS JORNADAS:

Aspectos positivos:

  • El estudio y reflexión de aspectos básicos de la educación.
  • Interesante la participación de profesorado de la Comunidad. Ha aportado frescura al discurso.
  • Open Space.
  • Performance de estudiantes.
  • Metodología. (3)
  • Gran variedad de propuestas.
  • Trabajo en grupo.
  • Gran variedad de propuestas (2).
  • Crecimiento personal.
  • Presencia de grandes profesionales.
  • Conocer experiencias de innovación.
  • Buena organización. Ponentes extraordinarios.
  • Las actividades culturales.
  • Buen puzle: Torres + Carbonell —- marco

Open Space—– debate

Actuación alumnado—– mensaje

Aspectos negativos.

  • La impuntualidad.
  • Horario viernes por la mañana.
  • Poco tiempo para abordar las experiencias.
  • No ha habido tiempo para interaccionar con los ponentes.
  • Han faltado evidencias científicas. Se citan, pero no se concretan. ¿Cuáles son las innovaciones que funcionan?
  • Falta de recursos tecnológicos. (5)

 19

PONENCIAS:

En general, han sido bien valoradas ambas ponencias, si bien la de “Propuestas educativas para un mundo distinto” de Jurjo Torres Santomé ha generado más polémica.

En las observaciones se han valorado como enriquecedoras ambas ponencias.

DINÁMICA:

Se ha valorado de forma muy positiva, tanto el interés como los contenidos y los métodos y habilidades de comunicación.

En las observaciones se destaca que ha roto con la formalidad de las jornadas con un aire innovador, que ha posibilitado que las personas participemos y hablemos entre nosotros, si bien les hubiera gustado disponer de más tiempo y mejor acústica.

 EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:

Muy pocas personas evalúan las experiencias como tal, por lo tanto el resultado no es significativo, aunque se mueve en la media de las jornadas, entre 4 y 5.

Sí se resaltan todos los fallos técnicos que hubo en las mismas, así como la premura del tiempo: demasiadas experiencias para tan poco tiempo, agravado por los fallos técnicos.

En cualquier caso, “la valoración global de las Jornadas es muy positiva, tanto por los temas tratados, como por la cualificación de los ponentes y de las personas que han intervenido”.separadores-de-texto5

img_5754 

GRACIAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE COLABORARON DESINTERESADAMENTE CON NOSOTROS.

separadores-de-texto5MEMORIA EN PDF

PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO INTEGRO AQUÍ

linea 6

cartel-facebook

Anuncios