Durante las Jornadas quisimos hacer visible, y resumidas, las ideas principales que iban surgiendo, en cada ponencia, en cada intervención, en cada grupo, corro o charla…

Queríamos recoger toda esa información y plasmarla de manera especial, para que no se perdieran como palabras al aire…

TODOS APORTAMOS

linea 7

p1140210

Para ello decidimos contratar un #visualthinker,  para realizar las notas visuales de las Jornadas Estatales, y también para que desde su punto de vista, presentara el proyecto #Dibújamelas, (pincha en el enlace si quieres saber más), en el apartado de experiencias. Este es el trabajo que os presentamos:separadores-de-texto5

CRÓNICAS DE UNAS JORNADAS ESTATALES

Ramon Besonias

 

“He tenido el privilegio de asistir en Mérida (en el magnífico Centro Cultural Alcazaba) a las XXVI Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación en calidad de #visualthinker, realizando las notas visuales de las ponencias, y también para presentar el proyecto #Dibújamelas. Antes de asistir a estas jornadas, desconocía la existencia de este foro, y mi primera impresión fue pensar que se trataba de un encuentro de inspectores y gestores de la administración educativa.

p1140200

 

Después me enteré de que realmente era un encuentro centrado en el debate de toda la comunidad educativa -para el próximo foro quizá debiera haber más presencia de padres y alumnos- acerca de aquellas cuestiones que nos preocupan e ilusionan, compartiendo incertidumbres y certezas.

 

p1140214

linea 5
separadores-de-texto5
Día 1: viernes 7 de octubre
Después de las prescriptivas intervenciones de organizadores y autoridades, moneda de pago de todo encuentro de cierta relevancia, comenzó la conferencia marco, a cargo de Jurjo Torres Santomé. Un lujo oír a un profesor que desde su dilatada experiencia y más allá de los envites de la vida profesional, sigue manteniendo un espíritu crítico.
fullsizerender
separadores-de-texto5
Tras una pausa para tomar un café, alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura agitaron cuerpos y mentes, desgranando virutas de color por todo el recinto, al grito de ¡Arte, Literatura, Música…! y procesionando una performance que criticaba sin pudor una educación deshumanizadora.
fullsizerender_1
separadores-de-texto5
 Visita al Museo de Arte Romano, cañas, comida y café. Cargado el estómago, toca alimentar de nuevo las mentes. Open Space guiado por la mejor maestra de ceremonias posible, Nélida Zaitegui (un abrazo, Nélida; espero que te animes a desempolvar rotuladores). Método de trabajo: quien quiera, libremente, propone tema de debate, se anota en la agenda-panel y cada uno se une al debate que le apetezca, aportando su punto de vista. Pude participar en tres espacios y anotar visualmente algunas impresiones sobre temas tan importantes como el famoso debate sobre los deberes para casa, qué entendemos por innovación o cómo los espacios configuran nuestra forma de enseñar y aprender, y viceversa. En otras jornadas educativas a las que he asistido suele haber una cierta similitud en los enfoques y perspectivas sobre cuestiones que nos preocupan a los docentes, afortunadamente en éstas he podido disfrutar de posiciones y propuestas más diversas, lo que sin duda ha enriquecido el debate, te cuestionas certezas y compartes incertidumbres. Ha sido revelador constatar a viva voz las diferencias que existen entre la cultura de trabajo del profesorado y el desarrollo de la administración educativa de, por ejemplo, vascos y catalanes por un lado, y extremeños por otro. Un contraste que ensancha perspectivas y aporta ideas a tener en cuenta. Por cierto, un placer escuchar a los compañeros chilenos y el equipo tinerfeño.
Tras el debate, puesta en común. Sensaciones, emociones, ¿qué me llevo del día? Mañana más. Los que se quedan en Mérida, visita nocturna, cena y a descansar. El resto, a casa. Por hoy no está nada mal.
fullsizerender_2
linea 1
separadores-de-texto5
Día 2: sábado 8 de octubre
Abre la mañana Jaume Carbonell Sebarroja. Desayuno de ideas potente. Heredero de Freinet, la Nueva Educación y del Movimiento de Renovación Pedagógica, Jaume, como Jurjo Torres, nos invita a volver a la esencia de este oficio, atreviéndonos a repensarlo, abandonando certezas asentadas, recordando que lo importante es el capìtal humano en el que se asienta: nuestros alumnos. Aboga por una educación que combine emoción y razón, no una sin la otra; competencias y contenidos, no uno sin el otro. Una educación desespecializada, inclusiva, que no entienda de edades ni áreas de estudio aisladas. Una educación que por proyectarse hacia el futuro no deje de inspirarse en los clásicos.
fullsizerender_4
separadores-de-texto5
Tras un merecido descanso, toca mesa redonda. Alfonso Fernández, presidente nacional de FEAE, nos presenta a cuatro pesos pesados de la administración educativa, cada uno de una comunidad autónoma diferente: Ángel Felpeto, de Castilla la Mancha; Maite Alonso, de Euskadi; Xavier Chavarría, de Cataluña; y Rafael Rodríguez, de Extremadura. Cada uno desgrana los puntos fuertes de la gestión educativa de su contexto.
fullsizerender_3
separadores-de-texto5
Mañana intensa. Toca comer (en Casa Nano) y vuelta al tajo. Por la tarde, una coda de lujo: experiencias de innovación de la mano de docentes de Asturias (Dolores Pevida, ¡eres una crack! ¡Qué buen proyecto el tuyo con Laura Calvo), Castilla la Mancha, Andalucía (¡qué bien volver a ver a Manuel), Euskadi, Cataluña (Coral Regi y su Escuela Virolai nos hicieron soñar con que otra educación es posible) y Extremadura.
fullsizerender_5
A modo de cierre, toca repaso a las conclusiones del Open Space y de las ponencias, con mis notas visuales de fondo. Satisfecho de saber que han gustado y ayudado a visibilizar las ideas de las jornadas. Durante los dos días no he dejado de animar a los asistentes a sacar rotuladores y perder el miedo a dibujar y utilizarlo como herramienta educativa. Próximo encuentro de FEAE, en Valencia, octubre 2017. No sé si superará a este de Mérida, que ha contado con un equipo de lujo”.
Parte de la información de este apartado esta obtenida del
BLOG de Ramón Besonías TICTIRITI  “Crónicas de Jornadas FEAE”
 cabecera
separadores-de-texto5
linea 8
 cartel-facebook