“LAS ADMINISTRACIONES ANTE LA INNOVACIÓN”

Representantes institucionales de Euskadi, Generalitat Catalana, Castilla la Mancha y Junta de Extremadura debaten en este sentido, el enriquecimiento que supone la visión, el análisis y el debate del hecho educativo desde perspectivas distintas.

«La Administración puede tener la etiqueta de no innovar o ir por detrás pero es erróneo»

Pero el papel de las administraciones ante la innovación ha tenido un revulsivo claro: la búsqueda de eficiencia. «Las administraciones apuestan hoy por la innovación como motor de competitividad a través de la eficiencia, tanto interna en la gestión, como en la relación con el ciudadano o como elemento de la competitividad local».

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MAITE ALONSO.

EUSKADI

En la Mesa Redonda sugerida sobre “Las administraciones ante la innovación” presentada por diferentes representantes institucionales, pretendemos ofrecer desde el País Vasco una visión compartida por los y las agentes que representan los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar de Euskadi.
Aprovechando que el pasado 7 de juliofue aprobado en Pleno el Informe referido a los cursos 2013-14 y 2014-15, y que dicho Informe recoge entre otras, la valoración, acuerdos y propuestas sobre las prioridades de la Dirección de innovación educativa, pretendemos partir de la reflexión realizada y compartirla/contrastarla con los y las asistentes a las Jornadas a partir del siguiente esquema:
1.- ¿Es la innovación educativa una prioridad en el País Vasco?
– Referencias básicas
– Estructura
– Planes de formación
– Recursos
2.- ¿Qué aspectos resalta este Consejo?
2.1.- Aspectos relacionados con la evolución:
– Nuevo Plan institucional :prest_gara
. Novedades
. Líneas prioritarias
. Modalidades para la formación del profesorado:
– Convocatorias
– Actividades de los servicios de apoyo
– Cursos con entidades
. Iniciativas en colaboración con otros departamentos y entidades:
– Plan director para la coeducación y prevención de la violencia de género
– Actitudes ante la diversidad afectivo-sexual
– Acuerdo Gizalegez para la paz y la convivencia
– Percepción de la educación inclusiva en los centros de ESO del País Vasco

2.2.- Aspectos relacionados con el seguimiento y evaluación:
– Del propio Plan prest_gara
– De algunas iniciativas de interés:
. Función directiva den los centros públicos
. Marco de educación trilingüe
. HamaikaEsku
. Hauspoa
– La investigación del ISEI-IVEI (Instituto vasco de evaluación educativa).

2.3.- Propuestas del Consejo

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XAVIER CHAVARRIA

CATALUÑA

Principios orientadores

El Parlament de Catalunya aprobó en 2009 la Llei d’Educació de Catalunya. En esta ley se establece que el Departament d’Ensenyament debe favorecer las iniciativas de desarrollo de proyectos de innovación pedagógica y curricular que tengan el objetivo de estimular la capacidad de aprendizaje, las habilidades y potencialidades personales, el éxito escolar de todos los alumnos, la mejora de la actividad educativa y el desarrollo del proyecto educativo de los centros que prestan el Servei d’Educació de Catalunya, y debe favorecer especialmente la investigación y los proyectos de innovación con relación al uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento y con relación a la formación de los alumnos en el plurilingüismo.

Se establece también que los proyectos pueden referirse a uno o más centros y pueden comportar, en su caso, vinculaciones con la universidad, con los sectores económicos o con otras organizaciones.

Igualmente, la Administración educativa debe establecer líneas para la innovación, con la colaboración, en su caso, de instituciones educativas, universidades y otras entidades, y debe articular sistemas de ayudas que las hagan posibles.

Por otra parte, el Govern debe establecer el marco reglamentario que ha de permitir calificar como centros de referencia educativa a los centros que acrediten buenas prácticas educativas. Los centros que obtengan esta calificación, de carácter temporal, deben ser considerados preferentes con relación a los aspectos prácticos de la formación inicial del nuevo profesorado.

Queda claro, pues, el ánimo de promover directa e indirectamente la innovación pedagógica y curricular, estableciendo unas prioridades, y diferenciando centros (discriminación positiva hacia los centros innovadores). Igualmente, se ponen las bases para el reconocimiento de innovaciones en los niveles macro, meso, y micro.

Innovación pedagógica

Se entiende como innovación pedagógica un proceso planificado de cambio y renovación que se fundamenta en la investigación, que responde a la evolución social, que conduce a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo y que puede ser transferible al resto de centros educativos.

A partir de esta definición, con el fin de identificar buenas prácticas educativas, se establecen las siguientes modalidades de innovación pedagógica:

A) Prácticas educativas de referencia, que consisten en iniciativas del profesorado vinculadas al proyecto educativo del centro que evidencian una mejora educativa, así como los materiales y recursos educativos elaborados por el profesorado, una vez han sido implementados y siempre que aporten mejoras para el aprendizaje. Se refiere a innovaciones en el nivel micro.

B) Proyectos de innovación pedagógica, que consisten en iniciativas de un centro educativo, o de un grupo de centros, que forman parte de manera explícita del proyecto educativo de centro, que responden a objetivos de mejora educativa previamente fijados en un plan de acción y que aportan evidencias del cambio que ha significado para el centro o centros en cuanto a las competencias de los alumnos o en la organización y gestión. Se refiere a innovaciones en los niveles meso y micro.

C) Programas de innovación, que consisten en planes de acción que el Departament d’Ensenyament prioriza e impulsa, y que tienen como finalidad mejorar los resultados del sistema educativo adecuándolo al cambio y la evolución social. Con la misma finalidad también se incluyen las iniciativas de otras instituciones con las que el Departament colabora mediante acuerdos o convenios.

A nivel central, se crea una comisión de innovación pedagógica con el fin de coordinar e impulsar las actuaciones en materia de innovación pedagógica del Departament d’Ensenyament.

Esta comisión de innovación pedagógica se encarga, entre otras cuestiones, de aprobar las líneas prioritarias de innovación pedagógica que se prevé fomentar mediante convocatorias públicas de reconocimiento de las diversas modalidades de innovación pedagógica, y de establecer los requisitos, los criterios y los indicadores de evaluación para el reconocimiento de las modalidades de innovación pedagógica, que se harán públicos en las respectivas convocatorias.

El Departament d’Ensenyament fomenta las líneas prioritarias de innovación pedagógica mediante la apertura de convocatorias públicas periódicas de reconocimiento de las prácticas educativas de referencia, de los proyectos de innovación pedagógica y de los programas de innovación.

Por lo que respecta al nivel macro, los Programas de innovación impulsados por el Departament d’Ensenyament son:

  1. Impulsados por la Dirección General de Educación Infantil y Primaria:
    a) Comunidades de aprendizaje. b) Cultura emprendedora en la escuela. c) Programa Magnet (escuelas de educación infantil y primaria). d) Programa Tándem (escuelas de educación infantil y primaria). e) Programa SI (Salud Integral). f) Prácticas de grado de educación primaria en alternancia. g) Red de competencias básicas de infantil y primaria.

  2. Impulsados por la Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: a) Programa Magnet (institutos de educación secundaria). b) Programa Tándem (institutos de educación secundaria). c) Red de competencias básicas de Educación Secundaria Obligatoria.

  3. Impulsados por la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa: Servicio comunitario.

  4. Impulsados por la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial: a) Campeonato de Cataluña de la FP y pruebas técnicas de las olimpiadas de FP Skills. b) Erasmus + y proyectos de movilidad formativa y de cooperación europea. c) Programa de organización de la formación en alternancia en las enseñanzas de formación profesional inicial. d) Programa de asesoramiento profesional a las personas y las empresas en las enseñanzas profesionales. e) Programa de fomento y apoyo de la emprendeduría en las enseñanzas profesionales. f) Programa de movilidad formativa y cooperación europea e internacional en las enseñanzas profesionales. g) Programa de Calidad y Mejora continua. h) Programa de innovación y transferencia de conocimiento InnovaFP.

  5. Impulsados por la Subdirección General de Lengua y Plurilingüismo: a) Grupo Experimental para el plurilingüismo (GEP). b) Impulso a la lectura (ILEC). c) Programa de intercambio Cataluña -Quebec. d) Programa Erasmus +.

Los centros docentes pueden participar en estos programas a partir de diferentes procedimientos de selección: convocatoria pública, a propuesta de los Serveis Territorials o de la Inspección, según sus características contextuales o de recursos, o por iniciativa directa.

A nivel micro, hay muchos centros docentes que – desde hace tiempo – están realizando importantes esfuerzos por emprender distintas formas de acción pedagógica que reporten mayor valor añadido a lo que han venido realizando. En este proceso, en ocasiones han sentido un cierto cuestionamiento de los poderes públicos o incluso las dudas por parte de los propios usuarios. En ocasiones, se han adherido a propuestas externas o han generado sus propias innovaciones ad hoc. Estamos hablando de programas pioneros como por solo poner dos ejemplos la Tutoría Educativa entre Iguales (TEI) para prevenir y erradicar el denominado bullying, la organización de los estudiantes por Grupos Naturales, y un larguísimo etcétera. Ahora, se ha abierto la posibilidad de su reconocimiento.

No obstante, es en el nivel meso donde se están dando las novedades más interesantes.
Por una parte, grupos de centros (de una misma o distinta titularidad) han coordinado sus inquietudes y sus esfuerzos para llevar a cabo innovaciones de mayor trascendencia profesional y social.

Cabe destacar, en este apartado de grupo de centros, el proyecto NEI (Nueva Etapa Intermedia 10-14) de Jesuïtes de Catalunya, ya que está institución por su arraigo y prestigio ha aportado, más allá de los efectos en los colegios que vienen desarrollando el proyecto NEI, una legitimación social general para las innovaciones educativas delante de los grupos sociales y usuarios de las escuelas de todos los niveles y titularidades.

Por otra parte, han aparecido una pléyade de proveedores externos (asociaciones profesionales, empresas, grupos de investigación, fundaciones privadas, asociaciones sociales no lucrativas, organizaciones filantrópicas, etc.) que están poniendo innovaciones a disposición – como intermediarios – de los centros educativos.

Es el caso, por citar algunos ejemplos de la empresa Vox Prima (programa Pictoescriptura), Bloomberg Philantropics (programa Global Scholars), Fòrum Europeu d’Administradors de l’Educació de Catalunya (programa APEI, programa ECCEO), Fundació Jaume Bofill (programa Lecxit), Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona (proyecto Petit Binding), Associació QUALIcat (programa e2cat), etc.

Es destacable, también, la sinergia creada por la confluencia de las dos sub-tipologías meso referenciadas (grupos de centros y proveedores de centros), como sería el caso del programa Escola Nova 21 (confluencia entre un grupo de 26 centros con prácticas educativas avanzadas) y la Fundació Jaume Bofill, la Universitat Oberta de Catalunya, el Centre UNESCO de Catalunya, y la Obra Social de “la Caixa”.

Conclusión

El panorama actual de las innovaciones pedagógicas en Catalunya es realmente estimulante y apasionante, podemos decir que en los últimos siete años ha eclosionado con vitalidad y energía.

La Administración educativa ha comprendido y asumido que el jacobinismo centralizador no es la mejor estrategia para promover los cambios y favorecer las innovaciones pedagógicas.

Por una parte, sigue conservando y desarrollando la iniciativa de diseñar, experimentar, diseminar, aplicar y evaluar programas, de acuerdo a determinadas prioridades. Se trata de los Programas de Innovación (establecidos normalmente desde una lógica top-down, con participación de los centros especialmente en la fase de diseminación).

Por otra parte, se reserva la aprobación de líneas prioritarias y la evaluación en las Prácticas Educativas de Referencia y en los Proyectos de Innovación (desarrollados normalmente desde una lógica bottom-up).

El reto, para todos, es acabar sumando esfuerzos. La Administración educativa ya no lo hace todo: puede promover directamente o favorecer las iniciativas de otros operadores educativos. No se trata de que la maquinaria administrativa como motor único de la innovación, ni como obstáculo de las innovaciones que se promueven desde otras instancias. En este nuevo escenario, posiblemente todos tengamos poca experiencia y deberemos esforzarnos por vencer dinámicas y estereotipos del pasado. El esfuerzo, seguro, ha de valer la pena.

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RAFAEL RODRÍGUEZ DE LA CRUZ.

EXTREMADURA

De todos es conocido que la escuela es una institución creada por la sociedad y reflejo por tanto de sus características, pero también sabemos del poder de la educación para transformar la sociedad. La educación debe dar respuesta a los retos que le plantea el entorno social y también liderar los cambios que harán prosperar a nuestra sociedad. No en vano los alumnos/as que hoy educamos en nuestras aulas serán quienes lideren las transformaciones que nos lleven a un mundo distinto y confiemos en que mejor.

La innovación educativa es el motor que impulsa dicha transformación, es como un tren de doble recorrido entre el aula, el centro educativo, la administración educativa y la comunidad. Para mejorar la educación es necesario educar entre todos y para conseguir que la educación impulse la transformación social es preciso que también todos nos impliquemos en la innovación educativa.

La innovación educativa en el aula, el centro y la comunidad debe estar impulsada por una administración educativa que la favorezca, facilite, reconozca y difunda.

En este convencimiento, la Junta de Extremadura, siguiendo el modelo educativo que nos dimos tras la asunción de las competencias, ha venido tomando decisiones sobre organización y legislación, incorporación de nuevas funciones o colectivos, generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, implantación generalizada de programas de éxito escolar y servicios educativos, entre otros, que han impulsado la

transformación de una educación que se ha ido adaptando a la necesidades de una nueva sociedad cambiante.

Antecedentes

Más allá del cambio de modelo que supuso la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula en la que fuimos pioneros y, por tanto, de todos conocidos, citaré algunos ejemplos más de esas decisiones innovadoras que hemos llevado a cabo desde la administración educativa extremeña:

✔ Aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), redactada con las aportaciones de toda la comunidad educativa y el consenso de todos los partidos políticos.
✔ La apuesta por el plurilingüismo con la creación de centros y secciones bilingües.
✔ La implantación de la jornada continua, siendo la primera Comunidad Autónoma en ofertar Actividades Formativas Complementarias gratuitas por las tardes.
✔ También hemos sido los primeros en dotar a todos los centros educativos de educadores sociales y administradores TIC.

Momento actual

Tras los cuatro años de gobierno popular que siguieron a la aprobación de la LEEX, caracterizado por los recortes y la paralización en cuanto a innovación y formación, el nuevo equipo de la Consejería de Educación y Empleo ha comenzado a dar un nuevo impulso a la innovación.

Recientemente la Consejería de Educación y Empleo ha aprobado el Decreto 98/2016, de 5 de julio, en el que se plantean medidas innovadoras en relación con el currículo y la organización de las enseñanzas de ESO y Bachillerato.

Entre ellas, cabe destacar, por su impacto metodológico, el desdoble de grupos en la impartición de la Primera Lengua Extranjera en todos los cursos de ESO para dedicar una hora lectiva semanal, en grupo pequeño, al desarrollo de la competencia oral en lengua extranjera, algo que, como todos

sabemos, es uno de los problemas que presenta en nuestro país la enseñanza academicista de los idiomas.

Por otra parte, como medida novedosa de atención a la diversidad, se ha implantado el Programa de Refuerzo y Apoyo en Grupo Específico (PRAGE) para el alumnado de 4º de ESO procedente del extinto programa de diversificación o de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (que solo abarcan 2º y 3º de ESO). Se trata de dar continuidad a la atención específica que debe recibir ese alumnado, algo que la LOMCE ha obviado.

Asimismo, se incorpora por primera vez de forma expresa en el currículo la atención a la competencia comunicativa y las técnicas argumentativas propias de los debates, como una actividad que deben promocionar los centros.

En Bachillerato, se ha introducido en el segundo curso una asignatura de nuevo cuño, Proyecto de Investigación, una materia con un carácter eminentemente práctico que supone, para el alumnado, un acercamiento riguroso a los métodos y técnicas de investigación propias del conocimiento científico, ya sea con vistas a los estudios universitarios o de cara a la formación permanente para una mayor y mejor cualificación profesional.

En el ámbito de la innovación y la formación del profesorado, estamos trabajando en impulsar la innovación desde las siguientes líneas:

✔ La renovación de la Red de Formación a nivel organizativo y funcional. La selección de personal para los Centros de Profesores y Recurso que se ha llevado a cabo en los primeros días de septiembre lleva aparejado un cambio en el perfil de las asesoría de los CPR con nuevas funciones y tareas específicas que han de comportar la consolidación de un personal experto en las tareas formativas desde enfoques más innovadores.

Estamos en una primera fase de innovación a nivel organizativo y funcional que estamos realizando apoyados en el modelo descentralizado de centros de formación, los CPR,

por considerarlo el más conveniente teniendo en cuenta las características de nuestro territorio.

✔ Renovación de las referencias que marcan las líneas a seguir con la creación y constitución de la Comisión Regional de Formación Permanente del Profesorado, una comisión de la que emana el Plan Marco de Formación del Profesorado que se publicará próximamente y que servirá de referencia a los planes anuales de formación de los próximos años. En los planes de formación se prestará especial atención:
– al desarrollo de la competencia oral del alumnado, con especial atención a las capacidades de hablar en público y mantener diálogos.
– al desarrollo de experiencias de innovación desde el aula y para el aula
– a acciones formativas que contemplen procesos de evaluación y de innovación orientadas hacia la mejora de la calidad de la gestión de los centros en su vertiente administrativas, organizativa o de coordinación.
– se potenciará el centro educativo como espacio de relevancia para la formación, la innovación y la experimentación
– se fomentará la difusión de la cultura emprendedora
y las metodologías activas.
– A la sensibilización y adquisición de habilidades para la
prevención y la actuación sobre el acoso escolar.
✔ Renovación de las modalidades formativas hacia la aplicación en el aula, a la formación en centros y a las metodologías activas. Estamos trabajando en la convocatoria de Proyectos de Formación en Centros.
✔ Impulso a la implicación y motivación del profesorado.
Somos conscientes de que para que surtan efecto las políticas educativas es necesario que el profesorado se implique en el proceso. Así que la principal tarea de innovación que se debe abordar desde la administración es mejorar la calidad de la formación del profesorado y también los incentivos de ésta para llevar a cabo sus tareas.

La administración educativa implanta e impulsa medidas y políticas innovadoras, pero el verdadero artífice de la innovación educativa es el docente que cada día innova en el aula consiguiendo motivar a los alumnos, facilitándole el camino hacía su aprendizaje. En la mayoría de las ocasiones es una tarea callada que se desarrolla dentro del aula.

Con el fin de reconocer, impulsar, promover y difundir los proyectos de investigación e innovación educativa que los docentes llevan a practica en el aula, la Consejería de Educación convoca cada año los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa. Han sido muchos los docentes galardonados en las 21 ediciones de estos premios con los que se fomenta la innovación educativas en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo.

Además, cada año se conceden también los Premios García
Verdejo a las buenas prácticas educativas.

En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, la Consejería de Educación ha creado recientemente el Sello Buena Práctica TIC Educarex; se trata de un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC llevadas a cabo por Centros Educativos, docentes (de forma individual o en grupo), personal no docente que trabaja en los centros educativos y Asociaciones de Madres y Padres o del profesorado.

Es necesario reconocer y poner en valor las experiencias educativas que incluyen el uso de las tecnologías de la educación, sean grandes o pequeñas, que ya se están dando en los centros educativos de nuestra comunidad. Queremos identificar y galardonar aquellas buenas prácticas que sean innovadoras, por aportar modelos, materiales, soluciones o propuestas nuevas o creativas, por introducir metodologías de trabajo activas y colaborativas, por fomentar el aprendizaje competencial o conectar los aprendizajes formales e informales del alumnado.

Estas experiencias deben ser, además, eficaces, en la medida en que supongan un impacto positivo en la mejora del proceso de

enseñanza­aprendizaje y de sus resultados gracias al uso de las TIC, o porque permitan apreciar un cambio positivo en el uso de las TIC dentro de la Comunidad Educativa.

Pero poco pueden aportar estas prácticas a la calidad de la educación si son puntuales o exigen tal cantidad de recursos que no pueden mantenerse en el tiempo; por eso buscamos experiencias de uso que sean sostenibles, en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales, económicos o de infraestructuras que exijan para su desarrollo. Estamos convencidos de que en la medida en que cumplan esta característica (la sostenibilidad), serán más fácilmente replicables, de modo que puedan servir de referencia o modelo para el desarrollo de iniciativas y actuaciones similares en otros contextos educativos.

En los último años la innovación educativa llevada a cabo por nuestros docentes y centros educativos ha merecido también el reconocimiento fuera de Extremadura. El curso pasado un profesor cacereño, Sebastián Díaz, fue premio nacional de Educación 2015, y tres centros educativos: el CEIP Giner de los Ríos de Mérida y el IES Vegas Bajas de Montijo y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Badajoz recibieron el Premio Europeo eTwinning, galardones otorgados por la Comisión Europea para promover la colaboración escolar en Europa, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Ellos son sólo algunos de los que han conseguido dar visibilidad a la innovación que muchos otros compañeros realizan cada día en el aula. Como he dicho antes, son los docentes, de forma individual o en grupo en el ámbito de sus respectivos centros educativos, quienes han de llevar su práctica docente por la vía de la innovación constante. Desde la administración seguiremos poniendo en marcha políticas, medidas y nuevos proyectos que impulsen la innovación educativa en todos los sectores de la comunidad educativa.

Es necesario educar e innovar entre todos para conseguir esa nueva educación que transformará nuestra sociedad.

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