linea 2

Neli

NÉLIDA ZAITEGI DE MIGUEL

Maestra, directora, inspectora y asesora en dirección y liderazgo educativo

Se dedica ahora a:
Asesorar en dirección, liderazgo educativo y en convivencia y paz positiva, cómo tiene que ser la escuela y los profesores del siglo XXI.

Directora de la revista digital CONVIVES y Vicepresidenta de CONVIVES, asociación para la convivencia escolar. Miembro del OBSERVATORIO estatal de la convivencia. Miembro del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Euskal Herria. Colaboración en (www.debats.cat).para la  Fundació Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya para abrir un debate social sobre los retos del futuro de la educación en Cataluña.

Apasionada de su trabajo, defiende que el maestro ha de ser como un entrenador, alguien que anime, acompañe, y, por supuesto, ha de estar muy valorado.

linea 6

COMO HACER UN OPEN SPACE

¿Para qué nos reunimos?

Las personas asistentes a estas jornadas del FEAE, las mejores mentes y corazones presentes, e un tiempo mínimo aportan las mejores ideas y propuestas para que la educación sean el motor de un mundo más justo y solidario, en el que todas las personas puedan tener una vida buena. Una sociedad más humana y humanizante.

Metodología creada por Harrison Owey en 1985 y el porqué. Son muchas las cosas de las que hablar, es un tema complejo por eso…TENEIS LA PALABRA. ¿por dónde queréis empezar? ¿Qué aspecto os preocupa más?

Importante entender la técnica. 4 principios

  1. Cualquier persona que se participe en el grupo es la persona adecuada para estar en él. MUY IMPORTANTE TENER LOS NOMBRE A LA VISTA
  2. Lo que suceda en la reunión del grupo es la única cosa que podremos hacer (el aquí y ahora es lo importante, olvídate del debería)
  3. El tiempo de la reunión, es el momento correcto para dejar fluir la creatividad y la innovación de todas las personas
  4. Cuando se acabe, se ha acabado y punto. Hasta ahí habremos llegado. Sin agobios. No perder el tiempo y si el tema se ha agotado, la discusión deja de ser fructífera, se pasa a otro tema o se cambia de grupo.

Una única norma: “la ley de los dos pies”

Si en algún momento sientes que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies. Vete a otra reunión donde puedas aprender o contribuir. Nadie debería estar en una reunión que considera aburrida. Por eso hay que elegir el tema que más nos interesa, en el que más podemos aportar y aprender

¿Cómo nos organizaremos?

  1. Introducción y explicación de la técnica. Espacio común. Este en el que estamos
  2. Propuestas de temas a tratar en los grupos: Podéis pensar o comentar con la gente que tenéis cerca el tema o temas que os gustaría tratar. Quien lo desee propone un tema concreto. Sale y lo escribe uno de estos folios. NOS LO PRESENTA BREVEMENTE (qué porqué y nos anima a participar en él) Lo coloca en una de las franjas horarias del cartel. De 4 a 5 o de 5 a 6
  3. Dos reuniones. Dos temas, uno de 4 a 5 y otro de 5 a 6
  4. Una vez que estén los temas en el tablón, nos levantamos y ponemos el nombre en los dos en los que queremos participar
  5. A la tarde cada quien debe saber a dónde tiene que ir en cada hora. Que busque el número del grupo y puntualmente esté allí. Estarán en un cartel en la entrada para no perder tiempo
  6. Las personas que proponen los temas, coordinarán el grupo y si necesitan ayuda que la pidan a alguien del grupo. Cuando nos levantemos que se queden un poco con nosotros para que les demos algunas orientaciones que faciliten la dinámica del grupo
  7. A las 6 en punto, estaremos todas aquí para cerrar y escucharnos mutuamente

Comenzamos, 5 minutos para pensar o hablar ¿Quién propone? Presenta en dos frases lo que quiere y por qué ¿Ya está?.

Ahora, apuntarse y a la vuelta buscar el espacio donde se reunirá cada grupo.

INFRAESTRUCTURA

Zonas: Espacio central un gran círculo con tantas sillas como personas participantes En el centro: una mesa con un micrófono y folios y rotuladores gordos. Sin estar en el centro, si bastante cerca, está lo AGENDA, PANEL CON LAS HORAS Y LOS GRUPOS

Además están los espacios de los grupos que se creen. Tienen un cartel con la letra A, 1, (A,2), A,3)… y (B,1), (B,2), (B,3)….

Son importantes los carteles que rodean el espacio y que se repiten en el espacio de cada grupo:

  1. ¡Déjate sorprender!!
  2. Ley del movimiento y la responsabilidad “Si no estás aprendiendo, ni aportando nada, muévete y vete a otro grupo
  3. ¡No te cortes!!!
  4. ¡Lo que tu propones es valioso!!
  5. “Ninguna persona lo sabe todo, todas sabemos algo, entre todas sabemos mucho”
  6. ¡Salte del marco!!!
  7. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!
  8. Para hablar no hay que ser un experto
  9. Cartel con los 4 principios:
  10. Estamos los que teníamos que estar
  11. Lo que sucede es lo único que podía suceder
  12. Empieza en el momento adecuado
  13. Cuando se acaba, se acabó

Importante la agenda. En una pared está la AGENDA. Es un cuadro de doble entrada. En cada cuadro justo hay espacio para poner un folio, que se pegará luego con el tema propuesto y nombre de quien lo propone.

Ley del movimiento y la responsabilidad “Si no estás aprendiendo, ni aportando nada, muévete y vete (al café, a otro grupo…) no te quedes en el grupo.

Después cada quien se dirige a la agenda y elige a qué grupos quiere ir, hace su propio itinerario, agenda del día.

Cuando se inicia o termina el tiempo se avisa con unos chinchines, pasando por los grupos. La presencia de es suave, se ven, pero no intervienen más que para avisar de los tiempos. Sólo tienen presencia al inicio y el final.

Cuando está el círculo, se inicia la última actividad. No se trata de leer lo que cada grupo ha dicho. Se pide un momento de silencio y reflexión serena Pensar en el primer momento de la mañana, en el día que ha pasado, ¿Qué has aprendido? ,¿qué te llevas?  ¿qué y cómo te has sentido? Algo que te haya conmovido, sorprendido, …) ¿qué te gustaría decir antes de irte?

Se pasa un cayado, bastón o trozo de bambú y el micrófono. Se explica el sentido de este instrumento, el poder  de hablar (preparar esto bien que es muy simbólico y puede ser muy potente). Empoderar, dar la palabra, dar valor y reconocer que la sabiduría está repartida. “Ninguna persona lo sabe todo, todas sabemos algo, entre todas sabemos mucho”

Cuando el micro y el bastón han pasado por todas las manos, quien no ha querido decir nada no lo ha hecho, se agradece la participación y seles dice q1ue de aquí saldrán las conclusiones de estas jornadas.

Importante grabarlo en vídeo para la web del FEAE y para ponerlo en youtube para que se visualice.

Pedir a la gente que vaya twitteandolo y poniéndolo en facebook según se va haciendo, llenar la red!!!

Para saber más

linea 3

VISUALIZA LA REALIZACIÓN DEL OPEN SPACE

linea 8

CONCLUSIONES

(Pincha en los enlaces para descargar documentos)

Síntesis de vuestro Open Space

Accede a las conclusiones de la actividad Open Space de Neli

linea 6

cartel-facebook