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PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA UN MUNDO DISTINTO

En la sociedad en general y en los medios de comunicación y redes sociales en particular, observamos últimamente una inquietud generalizada sobre el HECHO EDUCATIVO o, más bien, sobre aspectos muy concretos del mismo: Los DEBERES, los LIBROS de texto,, los HORARIOS, las VACACIONES, el papel de las familias…

Con demasiada frecuencia asistimos a DEBATES donde suelen abordarse cada uno de estos temas puntualmente, de uno en uno, de forma aislada y parcial.

No vale esa fórmula: solemos quedarnos en la superficie, en la “anécdota” sin darnos cuenta de que todas esas cuestiones realmente responden a un MODELO EDUCATIVO que posiblemente, sea el que debamos cuestionar: ¿ESTA DANDO RESPUESTA ESE MODELO A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI?¿ QUÉ PAPEL JUEGA LA ESCUELA ? ¿ QUÉ PAPEL QUEREMOS QUE JUEGUE? ¿ Nos conformamos con transmitir saberes o queremos contribuir desde la EDUCACIÓN a la transformación, a la consecución de un mundo DISTINTO: más justo, más tolerante, más solidario…? ¿Puede la ESCUELA enfrentarse sola a esos retos o se necesita el COMPROMISO DE TODOS?

No intentaremos en estas JORNADAS dar soluciones o “respuestas construidas”. Hemos buscado a los mejores expertos en la materia , verdaderos referentes a nivel nacional e internacional en el terreno de la educación, para que sitúen los distintos temas:  JURJO TORRES SANTOMÉ,  JAUME CARBONELL SEBARROJA, NELIDA ZAITEGUI DE MIGUEL…

Después nosotros ANALIZAREMOS, REFLEXIONAREMOS, DEBATIREMOS…Y, si resulta posible, llegaremos a conclusiones consensuadas que intentaremos plasmar en un documento para hacerlo llegar a las distintas Administraciones. Educativas..

La participación de profesionales de prácticamente todas las CC.AA , docentes de todos los niveles educativos desde Infantil a la Universidad, inspectores, asesores, representantes de la Administración… van a hacer de este encuentro UNA OCASIÓN ÚNICA PARA SENTAR LAS BASES DE UN DEBATE PÚBLICO URGENTE Y DEMANDADO DURANTE LARGO TIEMPO POR LA CIUDADANÍA, por el enriquecimiento que supone la visión del hecho educativo desde perspectivas tan distintas como complementarias.

SI EL MEDIO EN EL QUE TRABAJAS Y TÚ MISMO OS SENTÍS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN, EL DÍA 7 TIENES UNA CITA CON NOSOTROS. ¡TE ESPERAMOS!

FÓRUM DE EXTREMADURA. La Comisión Organizadora.

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Intervención de nuestra presidenta de FEAE Extremadura

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 Carmen Villamor García

“Mafalda decía: “si no fuera por todos, nadie sería nada”. Así es, si no fuera por todos ustedes no estaríamos hoy aquí.  Gracias a todos por su asistencia y bienvenidos a Las  XXVI Jornadas Estatales del  Fórum Europeo de Administradores de Educación,

Estas Jornada bajo el título “Propuestas educativas para un mundo distinto” queremos que sean  un foro de encuentro, discusión e intercambio de ideas sobre las respuestas que la educación aporta a la sociedad.

Hay una preocupación en todos los sectores por  una educación de calidad para todos y que ésta sea verdadero motor de desarrollo, igualdad de oportunidades y progreso. Sin embargo las políticas educativas y  los procesos que las administraciones ponen en marcha tienen dificultades para  responder a estos objetivos.

La calidad educativa es uno de los conceptos  más utilizados en base al cual se justifica cualquier proceso de cambio.  En no pocas ocasiones observamos cómo se restringe este concepto  a la eficacia centrada en los resultados académicos.

Con frecuencia, queda patente, que el enfoque mercantilista, está demasiado presente en la toma de decisiones, en detrimento de otros objetivos tan esenciales como la formación fundamentada en las humanidades. Es necesario, poner en valor el análisis y el conocimiento de la realidad para educar ciudadanos críticos y comprometidos con la sostenibilidad, la equidad y la justicia social.

No podemos  limitarnos a dar respuesta a las exigencias externas, “La educación no cambia el mundo: puede y debe cambiar a las personas, y estas sí cambian el mundo” Pablo Freire.

El mundo cambia a gran velocidad y es  necesario analizar, debatir y actuar para ir en buena dirección.

No esperamos  encontrar en estas Jornadas respuestas ni soluciones mágicas. Queremos que estas sirvan para cambiar las preguntas y así generar nuevas respuestas. Éste es el  desafío. Y, si fuera posible,” CONSTRUIR DIALOGANDO”,  valiosísimo mensaje plasmado por CIELO DÍAZ en el cartel de las Jornadas, y transformado en “ESCULTURA” por el alumnado de la Facultad de Formación del Profesorado para poder MATERIALIZAR  en el mismo los mensajes de los participantes.

Tenemos el empeño de identificar, aprender y difundir buenas prácticas educativas y seguir haciéndonos preguntas.

No quiero  olvidarme de la deuda que  tenemos con todos esos niños y niñas, hombres y mujeres  que no tienen acceso ni a la escuela , ni a la formación .

Tenemos el deseo de abrir canales de comunicación con todas aquellas personas que quieran aportar , trabajar y compartir ideas para mejorar  la vida de las personas a través de la educación.

El título de las Jornadas: “PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA UN MUNDO DISTINTO” nos hizo pensar en la necesidad de utilizar otras formas de expresión, otros lenguajes y  aprender a movernos en la incertidumbre, en lo inesperado…signo inequívoco de nuestro  tiempo.

Es un placer para mí representar hoy al FEAE de Extremadura, acompañada de tantos compañeros del Fórum venidos de todos los territorios,  hemos trabajado  con entusiasmo para organizar este encuentro y hemos contado con muchas voces amigas que nos han facilitado el camino. Disfrutad mucho y contadlo en las redes.

AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE:

  • GABINETE DE PRESIDENCA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.
  • CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO A TRAVES DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN.
  • AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA,
  • DIPUTACIONES PROVINCIALES,
  • ASAMBLEA DE EXTREMADURA
  • AL GRUPO DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE FORMACION DEL PROFESORADO
  • ALUMNOS  Y PROFESORES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE EXTREMADURA,
  • ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE MÉRIDA,
  • Destacamos el apoyo prestado por los compañeros del CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS  DE MÉRIDA y la inestimable colaboración del personal del Centro Cultural ALCAZABA.
  • También destacamos el apoyo de  LOS EMÉRITOS DEL PATRIMONIO DE MÉRIDA que nos acompañarán en las visitas culturales.

Y  A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS HAN IDO ABRIENDO PUERTAS”.  

Carmen Villamor García. PRESIDENTA FEAE EXTREMADURA.

DESCARGA EL DOCUMENTO DE SU INTERVENCIÓN EN ESTE ENLACE.

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Intervención de la Consejera María Esther Gutiérrez Morán

XXVI JORNADAS ESTATALES
FÓRUM EUROPEO DE
ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN

“Buenos días a todas y todos.Bienvenidos a nuestra tierra.

Me uno a las palabras de Antonio, esperando que disfrutéis de nuestra gastronomía, del entorno monumental de Mérida y del calor de sus gentes. Sean también bienvenidas vuestras propuestas y aportaciones, que compartiréis durante estos días y de las que tomaremos buena nota. “LA ESCUELA ES UN MICROCOSMOS DONDE SE ACTIVAN LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA”. Alfonso Fernández. Presidente del FEAE.

Estas palabras que utiliza Alfonso para introducir estas Jornadas son muy familiares en
el último año en la Consejería de Educación y Empleo. Todo el equipo compartimos contigo el firme convencimiento de que la educación es mucho más que aprender matemáticas y lengua; La educación debe acompañar a cada persona en su proceso de crecimiento y desarrollo a lo largo de la vida, y es especialmente importante durante la etapa
escolar. Es en la escuela donde deben cultivarse conocimientos, habilidades y competencias para construir una vida feliz, plena y libre en sociedad, partiendo y  comentando la curiosidad y la ganas de aprender innatas a todo ser humano. Vivimos en una sociedad que cambia rápido y que requiere personas innovadoras, imaginativas, creativas, capaces de dar diferentes respuestas para resolver problemas, de trabajar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo…

Por ello es necesario explorar las inteligencias múltiples, trabajar el desarrollo de competencias, incluir la educación emocional, enriquecer los centros con las aportaciones de la comunidad, potenciar la autonomía y la cultura emprendedora… En definitiva, ofrecer un CONTEXTO EDUCATIVO RICO Y FLEXIBLE donde nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen todo su potencial a la vez que se diviertan aprendiendo. Que nuestro ALUMNADO aprenda CÓMO PENSAR en lugar de QUÉ pensar; que tengan grandes sueños y sean capaces de hacerlos realidad, en definitiva, que construyan una vida feliz y  contribuyan a mejorar el mundo en el que viven.

Que nuestros CENTROS sean ese espacio inspirador, afectivo, seguro, motivador al que nuestros hijos e hijas deseen ir por las mañanas; ese lugar en el que pueden desarrollar sus capacidades a su ritmo, en el que se sienten parte importante y pueden participar desde el respeto y la valoración positiva. En definitiva: el lugar donde DISFRUTAR APRENDIENDO. Así es la Extremadura que queremos. Y la mejor herramienta a nuestra disposición para
conseguirlo es la educación. Y me alegra decir que, a lo largo de este año, he conocido diferentes experiencias e iniciativas en Extremadura (y también en otras CCAA) que me han sorprendido y motivado enormemente.

Utilizando palabras de Galeano, he encontrado a mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, que me han ilusionado y reforzado la confianza en que SÍ se puede cambiar el mundo. He conocido a pequeñas personas en Plasencia y Mérida que trabajan en Comunidades de Aprendizaje. Un modelo con más de 20 años de trayectoria y que ha demostrado su eficacia en la reducción del fracaso escolar y la mejorar la convivencia. Son muchos los centros en la región que han adoptado este modelo y muchos más lo que están utilizando prácticas educativas inspiradas en ellas. He conocido a pequeñas personas en Jarandilla de la Vera que han apostado por unir, en lugar de separar, y han roto barreras entre espacios diferenciados socialmente como los centros educativos y las residencias de mayores.

Han creado un proyecto intergeneracional que permite a todas las partes compartir y enriquecerse mutuamente, en el que cada persona es a la vez, enseñante y aprendiz, sacando lo mejor que lleva dentro y compartiéndolo con los demás. He conocido a pequeñas personas en muchos centros de Extremadura que han sobresalido por proyectos innovadores donde la música, la magia, las TICs o la ciencia han inspirado al alumnado a aprender mucho más que contenidos teóricos, abriendo sus centros a su comunidad y al mundo.

Formas exitosas, diferentes, divertidas y atractivas de GUIAR al alumnado en su proceso de aprendizaje y de desarrollo de competencias para sus vidas. He conocido a pequeñas personas en Montijo, Jaraíz de la Vera, Badajoz… que han recibido premios nacionales e internacionales por proyectos educativos en los que se han IMPLICADO como docentes y que han MOTIVADO a su alumnado para aprender de forma diferente: más inspiradora, divertida y eficaz.

Ayer, por ejemplo, un proyecto extremeño del Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz, ha sido seleccionado para representar a España en la “Be the Change Conference” que se celebrará en Pekín. Han pasado por un proceso de formación y creación de un proyecto en el que el propio alumnado ha podido poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno. Todo esto está pasando en Extremadura.
Y estoy segura que NO es lo único. De que hay mucha más gente pequeña, que aún no ha trascendido los muros del centro educativo, pero que están contribuyendo YA al cambio.
Pero quiero ir más allá. Sin olvidar la indiscutible importancia de los cambios intramuros, es fundamental sumar fuerzas INTERNAS Y EXTERNAS, para que los cambios sean más firmes y sostenibles. Esta Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura también va a sumar sus fuerzas. En ello estamos y por ello vamos a apostar decididamente.

Ya estamos:
1. Trabajando con los equipos de las comunidades de aprendizaje,
2. Buscando la fórmula para dar respaldo legal a los nuevos proyectos que
traspasan las fronteras del centro
3. Apostando por la formación del profesorado a través de nuestra red de CPR,
4. Poniendo en marcha nuevos programas centrados en el desarrollo integral de
las personas.

En este punto me gustaría detenerme un momento. Como sabéis la fusión entre educación y empleo en una misma Consejería nos enfrenta a un nuevo reto, pero nosotros lo entendemos como una nueva OPORTUNIDAD: a las opciones de aprendizaje a lo largo de la vida mediante la formación reglada, se une la formación para el empleo. Por ello hemos creado el programa ÍTACA, cuyos pilares son
▪ Una ORIENTACIÓN COORDINADA entre el sistema educativo y el laboral
▪ Y, especialmente, el trabajo de las COMPETENCIAS GENÉRICAS.

Se trata de PREPARAR A LAS PERSONAS PARA LA VIDA mediante una METODOLOGÍA participativa, creativa e inspiradora, que potencie las capacidades de las personas y faciliten su empleabilidad. En definitiva, queremos seguir buceando en este océano, descubrir todas esas maravillas que se esconden bajo la superfice, conocer de primera mano estas “cosas pequeñas” que ya están mostrando efectos transformadores y trabajar por darle sentido y unidad a todo ello.

Como entendemos que la comunidad educativa es un conjunto donde cada elemento
es fundamental, queremos implicar a familias, docentes y agentes sociales, equipos directivos de centros educativos y alumnado, en este proceso para engarzar todas las piezas y CREAR JUNTOS UN GRAN SUEÑO PARA EXTREMADURA.

Un nuevo modelo educativo que integre las pequeñas cosas y tenga la capacidad de
potenciar el poder transformador de cada persona. No me demoro más, pues son muchas e interesantes las actividades que han preparado durante estos días y estoy deseando escuchar la Ponencia Marco de Jurjo Torres.

Para acabar me gustaría compartir la reflexión de que éste es un camino de no
retorno. Una vez que se conoce otra realidad, es imposible volver a ser quienes éramos antes, así que esta Jornada ya va a ser transformadora en sí misma. Esta Consejería ya ha iniciado el camino. A veces tiraremos del carro, a veces buscando otros caminos, otras veces pararemos a observar el paisaje recorrido, buscaremos más caminantes… Y os pediremos a cambio que no abandonéis, que contagiéis a vuestro entorno, que mostréis vuestras buenas prácticas, que trabajéis en red…

OS NECESITAMOS y sólo si caminamos juntos alcanzaremos este sueño común”.

Descarga el Documento en este enlace: intervencion-consejera-feae

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CONFERENCIA INAUGURAL DE LAS JORNADAS

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